PATC - Plataforma de Asistencia a Trabajadores Móviles (en Campo)

El proyecto Plataforma de Asistencia a Trabajadores Móviles en Campo (PATC) pretende desarrollar nuevas tecnologías que permitan a las empresas con trabajadores móviles o trabajadores de campo que prestan sus servicios en movilidad  (Field Services)  mejorar sus procesos de comunicación y gestión de la información al tiempo que se aumenta la calidad y se reducen costes. Para ello el sistema cuenta con las siguientes características:

  • Captura de información: poder capturar información relacionada con la prestación del servicio, tanto de posición y rutas como de los propios parámetros del vehículo (velocidad, consumo).
  • Movilidad y ubiquidad: El uso de tecnologías móviles y tecnologías cloud permite que la captura, almacenado y procesado de datos se realice en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Explotación de la información: Poder explotar todos los datos gestionados por el sistema de modo que se puedan tomar acciones que mejoren la eficiencia en la prestación del servicio.
  • Tiempo real:  El sistema ha de permitir tomar decisiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el trabajador en cualquier momento, en base a la información almacenada.
  • Predicción:  El sistema ha de poder explotar la información almacenada de modo que se pueda extraer información relevante para la futura prestación del servicio, pudiendo predecir con alto grado de precisión acontecimientos futuros en base a la información almacenada.
  • Integración con otros sistemas:  El sistema ha de ser flexible y abierto, de modo que pueda ser integrado con otros sistemas que cubran la operativa base de los Field Services, como sistemas de planificación, gestión de flotas, etc., ya en el mercado.

El consorcio para la realización del proyecto está compuesto de seis pymes gallegas:

  • Imatia Innovation, S.L.: Una línea de negocio principal de Imatia es la de ofrecer herramientas de desarrollo de aplicaciones software a terceros, simplificando las tareas técnicas de desarrollo a éstos, logrando así obtener una mayor productividad, tanto en el campo móvil como en cloud.  Imatia tiene en producción aplicaciones cloud críticas para servicios de campo en Galicia.
  • Human Soft, S.L.: Human ha desarrollado una plataforma en cloud basada en la inteligencia artificial para la gestión posventa y comercial para el sector del automóvil, que se puede ver especialmente beneficiada gracias a la posibilidad de poder explotar datos de vehículo con el de su posterior utilización, por parte de sus clientes, en campañas de márketing, teleasistencia, crm e interacción con los usuarios.  Del mismo modo, también tiene desarrollos en el sector talleres, lo que proporciona un valioso know how a la hora de explotar los datos relacionados con mantenimientos.
  • Redegal, S.L.: Redegal tiene gran experiencia en el desarrollo web, cloud y de portales.  Actualmente está desarrollando tecnologías sociales y de gamificación que poder aplicar a dichos portales.  Prueba de ello es la participación en el proyecto GOAL, un Innterconecta centrado en el desarrollo de tecnologías para aplicar la mecánica de jugabilidad en ingeniería de software, con los problemas de Business Intelligence que hay que resolver para explotar lo datos.
  • Soluciones y Proyectos de Información, S.L. (Sixtema): Sixtema son expertos en georeferenciación y gis y, entre otros, en su uso en aplicaciones móviles y aplicaciones verticales de sectores específicos, con explotación de datos en entornos de Business Intelligence. En el campo de los field services, debido a la presencia constante de la componente geográfica en todos los pasos del proceso de trabajo, es imprescindible contar con un socio con capacidad de análisis espacial y territorial que pueda procesar y tratar la información georeferenciada de campo.
  • Bastet Ingeniería, S.L.:  Bastet es una ingeniería registrada como empresa instaladora de telecomunicaciones.  Por esta doble vertiente, de ingeniería e instaladora, es un socio perfecto a la hora de realizar las integraciones en vehículo necesarias, especificar el prototipo demostrador, y ejecutar y coordinar las tareas para llevarlo a cabo.
  • Movelco Mobility, S.L.: Movelco son fabricantes de vehículos eléctricos, y se dedican a desarrollo de vehículos de nicho.  Se ve como una oportunidad poder realizar experimentos en vehículos eléctricos a la hora de valuar su idoneidad para field services y estudiar qué datos pueden proporcionar del motor eléctrico y cómo poder sacarle partido a su procesado en cloud.

El consorcio contará con el apoyo de los siguientes centros de investigación:

  • Gradiant:  El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia se encarga de prestar soporte en el diseño y desarrollo de algoritmos informáticos avanzados, así como en el desarrollo de componentes software de acceso a información.
  • CTAG: El Centro de Automoción de Galicia se encarga de prestar apoyo en las tareas de análisis de los patrones de conducción.
  • UVigo: La Universidad de Vigo, desde el campus de Ourense, presta apoyo en el estudio de las relaciones de usuarios a través del software, en el ámbito de la gamificación.
  • EnergyLab:  El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética presta apoyo en las tareas de instrumentalización de vehículos eléctricos

La especialización, experiencia y conocimiento de estas empresas en las áreas mencionadas, dotan a este Consorcio de la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo, la validación y la implantación de las soluciones tecnológicas propuestas en este proyecto.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocatoria CONECTA PEME. Código de Expediente: IN852A 2014/20. Ayuda concedida: 52.330,99 €.

Para más información:

http://ec.europa.eu/dgs/regional_policy/index_es.htm

http://www.dgfc.spgp.meh.es

       

Built with HTML5 and CSS3 2014 HUMAN SOF S.L.

Enisa